jueves, 24 de julio de 2008

PARQUE JEANNETTE KAWAS " PUNTA SAL "





Coordenadas Geográficas: El territorio del parque se ubica al norte por el mar Caribe, al sur Cordillera Nombre de Dios; se localiza entre los 87° 29" y 87° 52" longitud E y los 15° 42" y 16° 00" latitud N.

Ubicación: Departamento de Atlántida a 15 Km. Nor - Oeste de la ciudad Puerto de Tela, sobre la carretera Tela - Progreso y 14Km. Nor -Este de la ciudad de Puerto Cortés.

Superficie: El parque Nacional Jeannette Kawas tiene aproximadamente 40 Km. De costa por unos 22.3 Km. De ancho, con una extensión alrededor de 781.5 Km. 2

Altitud: El área del parque es plana casi en su totalidad, destacan en la topografía local las pequeñas elevaciones de hasta 252 m.s.n.m. al oeste de la Laguna de Los Micos, así como la alineación que se extiende de la península de Punta Sal (143 m.s.n.m.) se extiende hacia el sur oeste incluyendo el Cerro Berlín (112 m.s.n.m.), y el Agua Caliente (105 m.s.n.m.)

Características físicas:
El sistema hidrológico del parque nacional comprende al menos diez metros de agua permanentes localizados en el extremo noreste del Valle de Sula, propiamente en la Costa. Dos ríos principales, un canal parcial y cuatro ríos menores drenan sus aguas hacia las cinco zonas costeras existentes en el parque, formando un vasto humedal de singular importancia, en términos de la biodiversidad existente. Los suelos del parque fueron agrupados según las características geomorfológicas de relieve, formación genética, de un porcentaje de inclinación y naturaleza geológica del material: suelos de litoral (arenas de playa, cordones litorales), suelos aluviales (meandros y bordos, delta y los ríos), suelos de la laguna y cerros vecinos (sobre pendientes menores del 50% y sobre pendientes mayores del 50%).

Características ecológicas:
El parque presenta un sistema de ambientes terrestres costeros y marinos, por sus características físicas y biológicas, su estado relativamente poco alterado debido a su aislamiento geográfico y sus grandes extensiones consistiendo en formaciones de sabanas inundadas, pantanos, manglares, playas rocosas, playas arenosas, bosque húmedo tropical, altos farallones rocosos, canales, lagunas costeras y fondos marinos con arrecifes coralinos.

Valores sociales y culturales:
La población del parque representan dos grupos bien marcados uno, la etnia garífuna ubicada en la costa los cuales son alrededor de 6,000 habitantes, los cuales mantienen algunos rasgos culturales ancestrales demostrados con sus ritos y costumbres; el otro grupo lo componen los ladinos o mestizos, estos han arraigado a la zona ya que provienen de diferentes lugares del país. El área del parque guarda muchos restos, ya sea precolombino o coloniales, ya que se han encontrado restos de vasijas y cestos en diferentes zonas.

Principales especies de fauna:
Los parches de bosques primarios locales del parque albergan aún, una gran gama de especies de plantas y animales de singular importancia para el mantenimiento de la biodiversidad regional, como el manatí, cocodrilo, tortugas marinas, aves acuáticas y terrestres tanto residentes como migratorias. Antes de los estudios de biodiversidad realizados en 1993 se reconocía la presencia de alrededor de 300 especies. Los inventarios actuales duplicaron prácticamente el número de especies vertebrados presentes (544), mientras que en el caso de los invertebrados se dejó establecida la presencia de al menos 384 especies terrestres y marinos.
Eco turísticamente las aves son quizá el grupo de vertebrados más llamativo y de mayor importancia para actividades de ecoturismo. Al menos 80 especies locales tienen potencial eco turístico, especialmente las aves acuáticas migratorias y residentes, sobresaliendo el Jabirú, jabirú mycteria, ave rara y amenazada a desaparecer en todo su rango de distribución, y el buhito Glaucidun brasilianum, son también de singular atracción turística en la zona. De las 55 especies de aves incluidas en la lista de especies amenazadas de Honduras, 20 están reportadas en este PN. Con excepción de esas 20 aves raras amenazadas a desaparecer, todas las demás especies de aves locales parecen estar en buen estado poblacional.
Se reporta un total de 47 especies de mamíferos silvestres en el PN Punta Sal, distribuidos en 12 órdenes, 24 familias y 44 géneros. 32 especies fueron reportadas en el área del PN Punta Sal, trece especies se consideran amenazadas, tres han desaparecido localmente, y once son de importancia local por sus usos cinegéticos o socioeconómicos. Trece especies de mamíferos silvestres son de importancia para el ecoturismo incluyendo al Manatí Trichechus manatus, delfines delphinus sp. Y Stenella sp. Se identificaron 12 senderos permanentes para monitoreo de especies y desarrollo de actividades de ecoturismo.

Se han reportado 653 números de plantas en el PN Jeannette Kawas correspondientes a 112 familias, 342 géneros y 499 especies. Diez plantas colectadas fueron nuevo registro para la flora de Honduras

No hay comentarios: